La importancia de la resonancia magnética en lesiones óseas y musculares

La resonancia magnética nuclear (RMN) es uno de los principales métodos imagenológicos a elegir a la hora de enfrentarse ante lesiones del sistema músculo-esquelético pero también lesiones medulares y tumores, lo cual se debe a dos principales características: en primer lugar, otorga una imagen clara que permite diferenciar tejidos blandos (como tendones, músculo, meniscos, articulaciones y otros órganos) respecto del tejido duro (huesos y cuerpos extraños). En segundo lugar, la RMN no emite radiación ionizante ya que, a diferencia de la tomografía computarizada o TC, ya que el equipo de resonancia magnética nuclear utiliza un imán que genera campo magnético constante que permite alinear los iones de hidrogeno del cuerpo del paciente.
Por lo tanto, no requiere de medios de contraste ni intervenciones que afecten al paciente. Pese a estos beneficios, debe procurarse precaución ante el uso de artículos metálicos, como joyas o prótesis, los cuales deben evitarse ante el procedimiento e informado al profesional de la salud a cargo.
Los principales usos de la RMN son en patologías del sistema músculo-esquelético tales como la artritis, fracturas (en pacientes que no pueden ser sometidos a rayos X), desgarros musculares, integridad de la columna vertebral en situaciones postraumáticas, lesiones articulares como la condromalacia, entre muchos otros.
Dentro de este listado las áreas más exploradas con RMN son patologías asociadas al hombro (como tendinitis y desgarro al manguito de los rotadores), cadera y rodilla (como condromalacia y tendinitis patelar). De esta manera, la RMN es muy utilizada en lesiones asociadas al deporte y la actividad física pero también con el crecimiento y envejecimiento. Sin embargo, también es útil para diagnosticar infecciones y tumores tales como la osteomielitis o tumores que afecten huesos, músculo y otros tejidos blandos.
La RMN juega un papel muy importante en el diagnóstico y planificación de tratamiento principalmente para las patologías que afectan las áreas anatómicas antes mencionadas. Es de vital importancia que cuentes con un equipo de resonancia magnética nuclear en cualquier centro de salud o consulta médica, principalmente ante el aumento de la preocupación por una vida saludable, práctica de deportes y actividad física.
